11.7.10

RECUERDOS (4)

ENTRETENIMIENTOS QUE SECELEBRABAN EN ALCAINE PARA LA FESTIVIDAD DE SAN AGUSTIN PATRONO DEL PUEBLO

La "corrida" ( la carrera pedestre).

El día de San Agustín (28 de Agosto) el Sr. Alcalde, los concejales, el Alguacil, y algunas personalidades mas del pueblo, celebraban una comida patronal en el Ayuntamiento. Y después de comer, se preparaban todo lo que era necesario para ir a celebrar la "corrida". El Sr. Alcalde, ordenaba al alguacil echar un bando, que dando la vuelta al pueblo, haciendo 7 u 8 paradas y en cada una de ellas, después de un toque de corneta, decía lo siguiente: "De orden del Sr. Alcalde se hace saber: Que esta tarde a las cuatro y media, se celebrara la “corrida pedestre” para los hombres, tanto forasteros como del lugar. Será como todos los años, en el “hocino” al lado del cementerio.”

En el Ayuntamiento, se preparaban todos los complementos para la "corrida" y demás: la comitiva, los premios, la música que tenia que amenizar la "corrida" y el recorrido de ida y vuelta al pueblo. El alguacil se ocupaba de preparar la bandera, que en el palo o asta tenia que colgar siete pollos de corral vivos, para bajarlos a la “corrida”. Con este equipaje, el Ayuntamiento en pleno, los músicos, que eran los “ Gaiteros de Lahoz”, con su clarinete y su tambor redoblante, mas toda la gente que quería acompañar.


A las cuatro de la tarde se salía del Ayuntamiento y por la calle de la plaza-alta, calle de San Miguel, (aun no estaba hecho el muro de la carretera), se bajaba por la "costera" (la Cuesta del lugar) o cuesta de San Francisco, hasta un poco mas abajo de la "cueva del pelaca", donde se torcía en la bifurcación a la izquierda para bajar por la "costera del Susano" (cuesta del Susano ) cruzar el "hocino"y llegar al punto de salida.


Todo este recorrido iba amenizado por la música de los gaiteros. Llegando a tal sitio, el Sr. Alcalde con su vara de mando hacía una "raya" (una ranura) en el suelo, qué significaba la meta o punto de partida y llegada. Entonces mandaba echar otro pregón al alguacil, que decía así: "Todos los hombres y jóvenes que quieran participar en la corrida, tanto forasteros como del lugar, que se personen en la “raya”. El Sr. Alcalde dará la salida tirando tres piedras y dirá: a la una… a las dos…y a las…tres . En ese momento empezaban a correr desde la "raya" hasta la cuesta de los "blanquizales" que allí estaba el guarda del pueblo esperando que todos participantes dieran la vuelta a su alrededor y volver hacia la "raya" para empezar la segunda vuelta, porque a los corredores, se les advertía, antes de salir, que la "corrida" eran dos vueltas. Si alguno no las cumplía, quedaba eliminado.
Cuando llegaban a la "raya" por segunda vez, el Sr. Alcalde les entregaba los premios por orden de llegada: al primero tres pollos de corral; al segundo dos pollos y al tercero un pollo, todos vivos. Los demás participantes no tenían premio. Cuando salían los corredores de la "raya" los gaiteros amenizaban la carrera como una marcha alegre y rápida. Esta musiquilla, nos la puede reproducir con todo detalle Cipriano Gil Miguel (padre de Cipriano Gil Gil, actual alcalde ) que con su gaita hecha por él mismo de una canilla de buitre, la sabe tocar con todo detalle y con un estilo impecable.


Esta "corrida" o carrera que cuento, la vi y la viví allí mismo.
El primero en llegar fue José Adán (alias el Ramone ), el segundo fue Jesús Gascón Quilez (alias el Jesús el Sidro) y el tercero fue Pascual Lahoz Romeo (alias el Pascual el cafetero). Por aquel entonces, al "Ramone" no había quien le pisara los talones, por aquellos pueblos alrededor del nuestro. Ya sabían todos que el "Ramone" era el mejor.

Bueno : Pues de los siete pollos que se bajaban a la "corrida" aún sobraba uno y éste colgado en el palo de la bandera, el alguacil lo subía hacia el ayuntamiento, agrupado por todas las autoridades, las gentes que querían acompañar y los gaiteros amenizando el regreso. Acto seguido se iba a celebrar un concurso de jotas bailables por parejas, y saliendo al balcon y exponiendo el pollo, el alguacil, después de su toque de corneta, echaba este bando: "por orden del Sr. Alcalde se hace saber: que todas las personas que quieran bailar la jota por parejas, tanto forasteros como del lugar, se presenten en la plaza de cemento (hoy del "tenor Albero"). Los Gaiteros tocarán jotas bailables y a la pareja que se considere que mejor ha bailado, se le premiará con el pollo expuesto". (por eso se llamaba el baile del pollo)

Después de la entrega del premio, la "banda de música" (o sea los gaiteros) tocaban piezas bailables para todo el personal, hasta la hora de cenar.


Ahora volviendo otra vez a las "corridas" esta que yo cuento, creo que fue la última que se corrió en el "hocino" (que por cierto allí corrían casi todos descalzos). Después se hacían las "corridas" en la carretera y desde la "era del feo" hasta "el garaje" también dos vueltas. Y aquí el "Ramoné" ya algo mayor, fue vencido por otro corredor del pueblo Miguel "el Canovas", después vino Valentin "el Sidro" después el "Fontanillas" (hijo de una familia catalana que vivieron en el pueblo que luego se hizo corredor profesional); después vinieron Pascual "el Churro", Jerónimo "el Royo" y de los que vinieran después ya no puedo dar razón, porque me vine a Barcelona.


Así que mas o menos, este es un episodio de los que se celebraban con mucha animación en las fiestas Patronales de ALCAINE

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy la hija de Pilar Canovas Luna,de mote,los canovas.Hace 1 año que murio mi madre.he visto la pagina web y me ha gustado mucho,enorabuena.Alcaine es el pueblo mas bonito que hay en España.Se por un familiar,que hay piscina,campo de futbol.El pueblo crece.TERUEL EXISTE.

Contribuyentes